Freakoffice

Generalmente, las confrontaciones finales en Star Trek nos presentaban una variedad de clases de naves de Starfleet. especialmente durante el transcurso de la guerra de Deep Space Nine, la llegada de la esfera Borg en el de final de Voyager (Endgame), el enfrentamiento entre Starfleet y el Cubo Borg en la película First Contact o la Batalla de la Estrellas Binarias de Discovery, son algunos de los casos donde una gran cantidad de naves de distintas clases nos maravillaban con sus característicos diseños.

Lamentablemente este no fue el caso, y solamente nos presentaron dos tipos de naves (aunque el productor ejecutivo Michael Chabon dice hay cuatro), bastante similares, con algunas pequeñas diferencias en las barquillas warp.

Actualizado 4/4/2020:

Jörg Hillebrand, colaborador de Memory Alpha y creador del sitio Ex-Atris-Scientia, consultó a Michael Chabon sobre las distintas clases de naves que aparecen (o deberían haber aparecido) en esta la confrontación final.

Chabon detalla tres clases de naves diferentes:

  1. Un crucero pesado: la clase Inquiry. Esa es la Zheng He.
  2. Un crucero de transporte, similar a la Inquiry, pero con dos “puntas” o “cuernos” delanteros distintivos del “platillo” alargado: la clase Equity.
  3. Un explorador, con un distintivo platillo “abierto” o estilo anillo: la clase Seeker.

Parece que solo dos variedades ligeramente diferentes de la clase Inquiry se usaron en pantalla, el resto no se pudo realizar en post-producción.

Tipo Zheng He (Clase Inquiry)

E̶n̶ ̶t̶e̶o̶r̶í̶a̶ ̶e̶s̶t̶a̶ ̶e̶s̶ ̶l̶a̶ ̶c̶l̶a̶s̶e̶ ̶C̶u̶r̶i̶o̶s̶i̶t̶y̶, pero hasta no tener una confirmación por parte de la producción lo llamaremos “Tipo 1”, la cual posee los colectores Bussard (color rojo delante de cada barquilla) en la parte superior, con alguna similitud con la clase Sovereign (Enterprise-E).
Hay una no tan grande (como nos tienen acostumbrados) rejilla o grilla del campo Warp (color azul al costado cada barquilla) y su vez, una no tan común en las naves del siglo XXIV, rejilla de ventilación rectangular (en la parte trasera de la barquilla)

Tipo 2

Las diferencias entre ambos tipos de nave.
Diferencias en las barquillas
Diferencias en las barquillas
Diferencias claras en las barquillas warp entre ambas naves.

¿Cuál es la nave de Riker?

En previas series de Star Trek, los puentes no poseían una “ventana” transparente para la pantalla principal.
Pero con la introducción de un nuevo Enterprise en la película Star Trek (2009) y siguiendo con la serie Star Trek: Discovery (la Discovery y la Enterprise de Pike), de ahora en más prácticamente todas las naves tienen una ventana transparente que sirve como pantalla principal.
Detrás de escena, el puente de U.S.S. Zheng He es el mismo set de la Discovery, aunque se le realizaron modificaciones. No se pueden apreciar las consolas de navegación delanteras.

Puente de la U.S.S. Zheng He, a través de la pantalla se puede ver a La Sirena.
U.S.S. Zheng He se la puede ver a la izquierda de la pantalla, por delante se encuentra La Sirena (la nave pequeña en el centro) .

De acuerdo a Michael Chabon, la U.S.S. Zheng He e̶s̶ ̶c̶l̶a̶s̶e̶ ̶C̶u̶r̶i̶o̶s̶i̶t̶y̶. Zheng He fue un militar y explorador chino del siglo XV.

La U.S.S. Ibn Maji, la nave en la que sirvió Ríos como primer oficial, era este mismo tipo de clase, aunque tenía un aspecto diferente, de acuerdo al diseño de la caja de recuerdos de Ríos.

Probablemente, tanto los diseños de la Ibn Majid como el de la Zheng He estén basado en los conceptos de John Eaves, diseñador de naves como el U.S.S. Enterprise-E y la U.S.S. Discovery.

La Ibn Majid se asemeja a la U.S.S. Emmett Till, nave que diseñó John Eaves para el documental de Deep Space Nine “What We Left Behind”

En cambio la Inquiry (“Tipo 1”) tiene ciertas similitudes con un concepto de la U.S.S. Archer para el juego Star Trek Online, también por John Eaves.

El puente de la U.S.S Zheng He

Debido a que todos los sets de Discovery se encuentran en la ciudad de Toronto, Jonathan Frakes se trasladó hasta la ciudad canadiense donde filmó las escenas del último episodio y a su vez sirvió como director del tercer capítulo de la tercera temporada de Star Trek: Discovery, a fines de agosto de 2019.

Jonathan Frakes y el supervisor de efectos especiales Jason Zimmerman
Jonathan Frakes en el puente de la Zheng He
Capitán William Riker (Jonathan Frakes) en el puente de la Zheng He