Freakoffice Cyber Monday

Estamos a menos de 24 hs del lanzamiento del New Shepard NS-18, el vuelo en el que William Shatner irá más allá de la línea del Kármán, donde experimentará más de tres minutos de ingravidez y contemplará la curvatura del planeta.

¿Qué es el New Shepard?

Es un vehículo suborbital desarrollado por la empresa Blue Origin del magnate Jeff Bezos, pensado exclusivamente para realizar turismo espacial.

New Shepard tiene el objetivo de superar la línea de Kármán, reconocida internacionalmente como la división entre la atmósfera y el espacio exterior, la cual se sitúa a los 100 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. El vuelo tiene una duración aproximada de diez minutos, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, en los que se experimentan al menos tres minutos de ingravidez.

¿Por qué se llama New Shepard?

En honor al astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense en llegar al espacio. El 5 de mayo de 1961, a bordo de una cápsula Mercury, Shepard alcanzó los 187 km de altura gracias al vehículo de lanzamiento Mercury-Redstone 3.

Actualmente Blue Origin se encuentra desarrollando un vehículo con capacidad orbital llamado New Glenn, en honor a John Glenn, el primer estadounidense en alcanzar la órbita terrestre.

Así es el interior de la cápsula del New Shepard (v4), también conocida como “RSS First Step”, que transportará a William Shatner.

Perfil de vuelo del New Shepard

T-00:00 – Despegue (11:00hs ART)

Con William Shatner a bordo, se lanza el NS-18 desde el Launch Site One, en el oeste de Texas.

T+00:54 – Max-Q

Aproximadamente a los 55 segundos de vuelo, el vehículo alcanza la máxima presión dinámica.

T+02:22 – MECO (Apagado del motor)

Justo en el momento en el que el vehículo alcanza Mach 3 (aproximadamente 3600 km/h, tres veces la velocidad del sonido) se apaga el motor BE-3PM en el evento llamado “Main Engine Cutoff” o MECO por sus siglas en inglés.

T+02:40 – Separación de la cápsula

Superados los 70 km de altitud, la cápsula del New Shepard se separa del cohete lanzador, nuestro querido capitán comenzará a experimentar la sensación de ingravidez durante al menos tres minutos.

T+03:25 – Línea de Kármán (100 km)

Tanto el cohete lanzador como la cápsula superan la línea de Kármán, aquí es donde William Shatner habrá llegado al espacio, convirtiéndose en el ser humano de mayor edad en lograrlo.

Jeff Bezos junto a la tripulación del NS-16 logran llegar al espacio en el primer vuelo tripulado de la compañía.

T+04:05 – Apogeo (107 km)

En este preciso instante alcanza su máxima altitud, la cápsula comienza a descender hacia la Tierra.

T+05:35 – Reingreso

Antes de los 6 minutos de vuelo, Bill y la tripulación se ajustan los cinturones, comienzan a sentir la gravedad terrestre nuevamente.

T+06:45 – Cohete: Se reinicia el motor

Mientras la cápsula de la tripulación sigue en caída libre, el cohete lanzador despliega sus frenos aerodinámicos que ayudan a reducir la velocidad. Dentro de los próximos 15 segundos se reiniciará el motor que realizará una maniobra de frenado mientras abre el tren de aterrizaje.

T+07:20 – Aterriza el cohete

El propulsor reduce su velocidad a tan solo 8 kilómetros por hora (2.2m/s) y se posa suavemente sobre la plataforma de aterrizaje.

T+08:20 – Cápsula: Paracaídas de frenado

La cápsula se encuentra a 2 kilómetros de altura y acerca rápidamente al suelo a más de 300 kilómetros por hora, en este preciso momento se despliegan tres paracaídas de frenado que ayudan a reducir la velocidad de descenso a casi 225 km/h.

T+08:35 – Cápsula: Paracaídas principales

Inmediatamente después de liberar los paracaídas de frenado, se despliegan los tres paracaídas principales que contribuirán a disminuir la velocidad de descenso a 25 km/h (7 metros por segundo).

T+10:15 – La cápsula aterriza

La tripulación regresa a la Tierra, nuestro estimado capitán podrá agregar la palabra astronauta a su extenso curriculum.

¿Quiénes acompañan a Shatner en el New Shepard NS-18?

La capacidad del New Shepard es de seis tripulantes, sin embargo, viajarán solo tres personas más, además del legendario actor de 90 años.

Audrey Powers

Vicepresidenta de Misión y Operaciones de Vuelo de Blue Origin. Audrey se incorporó a Blue Origin en 2013 y supervisa todas las operaciones de vuelo de New Shepard, el mantenimiento del vehículo y la infraestructura de lanzamiento, aterrizaje y apoyo en tierra.

Dr. Chris Boshuizen

Antiguo ingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs. Planet fue la primera empresa en utilizar comercialmente nanosatélites, y ahora, tras el lanzamiento de más de 450 satélites, ofrece una cartografía diaria y global de nuestro cambiante planeta desde el espacio.

 Glen de Vries

Glen de Vries cofundó en 1999 Medidata Solutions, la plataforma de investigación clínica más utilizada del mundo. El software de la empresa ha impulsado más de 25.000 ensayos clínicos con más de siete millones de pacientes en todas las áreas terapéuticas, desde vacunas hasta cánceres y enfermedades raras.

Ficha

NombreNS18
ProveedorBlue Origin
VehículoNew Shepard 4.4 (RSS First Step)
FechaMiércoles 13 de octubre de 2021
Hora11:00hs ART / 14:00 UTC
Lugar de lanzamientoLaunch Site One, oeste de Texas
Pasajeros– William Shatner
– Audrey Powers
– Dr. Chris Boshuizen
– Glen de Vries
TipoVuelo suborbital
Apogeo107 kilómetros (estimado)
Máxima velocidad3586 kilómetros por hora (aproximada)
Tiempo total10 minutos y 15 segundos (estimado)

¿Dónde se puede ver el lanzamiento de William Shatner?

La transmisión oficial en inglés comenzará 90 minutos antes de la hora de lanzamiento prevista, es decir, a las 09:30 AM (hora argentina) del miércoles 13 de octubre de 2021.

En nuestro idioma, la Federación Iberoamericana de Star Trek realizará un evento especial que comenzará a las 09:30 AM (ART).

Dejar respuesta