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La Voyager es la sexta entrega de la colección original de Eaglemoss, y absurdamente no estaba planeada en la primera oleada de lanzamientos por parte de Colecciones La Nación. Luego una intensa campaña en las redes sociales, y la buena recepción de las primeras entregas, la distribuidora aceptó expandir la colección sumando a la nave que comandó la capitán Janeway. Desafortunadamente, después de tanta espera, la decimosexta entrega viene acompañada de aumento de precio de casi $700 pesos argentinos.

A simple vista, el modelo a escala de 13 cm conserva la mayoría de los detalles originales, mientras que los colores se mantienen fieles a los utilizados en el modelo de estudio.

Como ya nos tienen acostumbrados, se utilizan plásticos traslúcidos azulados en las barquillas Warp aunque es extraño que no se intenta simular el mismo efecto en el deflector principal. Lamentablemente, como todos los modelos de Eaglemoss, no posee partes móviles, característica que al menos en la Voyager, es importante.

En la serie, las nacelles o barquillas Warp tenían la capacidad de elevarse cuando iniciaba el motor Warp, y luego bajaban a una posición más aerodinámica cuando se desplazaba a velocidades sub-lumínicasAunque nunca fue establecido en pantalla, esta característica sería una mejora que se le realizó al motor Warp, con el objetivo de evitar que el campo Warp ya no tenga un impacto negativo tanto en regiones del subespacio así como también en mundos habitables (Star Trek: The Next Generation “Force of Nature”).

Detrás de escena, previo al diseño final de la clase Intrepid, uno de los requerimientos de los productores fue la de tener partes móviles en la nave, por lo que el diseñador Richard Sternbach tuvo la idea de hacerlo con los pilones de los propulsores Warp. Los productores también querían que la nave fuese más pequeña que el Enterprise-D, con el objetivo de poder aterrizarla en otros mundos. Esto se vio por primera vez en el episodio que dio inicio a la segunda temporada “The 37’s”.

La habilidad de mover las nacelles se puede encontrar en el kit para armar de Revell, compañía de origen alemana, que además desarrolló modelos como el Enterprise (Kelvin) de la película Star Trek Into Darkness.

En lo que respecta al precio-calidad, la Voyager de Eaglemoss (13 cm) cuesta en el mercado extranjero aproximadamente 18 dólares (unos 660 pesos al cambio actual), mientras que su hermana mayor (XL) ronda los US$65 ($2400 pesos), ambas sin partes móviles ni luces. La falta de estas características sigue siendo, desde nuestro punto de vista, la gran debilidad de los modelos de Eaglemoss.

Si bien no es el caso de la Voyager, en ciertos lanzamientos de Eaglemoss nos podemos encontrar con partes despegadas, tanto en las versiones españolas como en las inglesas. Mientras que los puntos más fuertes se mantienen en los detalles y el diseño fiel a los modelos de estudio o CGI.

Voyager XL en el stand de Eaglemoss en Star Trek Las Vegas 2018
Voyager XL de 25 cm en el stand de Eaglemoss en Star Trek Las Vegas 2018

El kit Revell mide casi 45 cm y tiene un costo oficial 35 dólares, al contrario de las Eaglemoss en su mayoría está construida de material plástico. Posee detalles únicos: como la habilidad de mover las nacelles y hasta un pequeño transbordador. Siempre hay que tener en cuenta que a los modelos para armar debemos sumarles cargos extras, como pueden ser; pegamento, pintura, sistema de iluminación y algunos detalles que pueden no estar incluidos. Un ejemplo es el colector Bussard rotante del Enterprise (Kelvin), estos se pueden adquirir por separado (utilizando una técnica llamada Photoetching) y además hay que construirlo por cuenta del coleccionista.

Las partes móviles no son una característica exclusiva de los modelos para armar, un caso económico es el del Phoenix de la empresa japonesa Furuta. Si bien carece de muchos detalles, tiene habilidad de desplegar los propulsores, aunque no posee un sistema de trabas para alinearlos correctamente. Esto lo veremos cuando lo comparemos con el modelo de Eaglemoss el próximo año.

U.S.S. Voyager NCC-74656 Eaglemoss 13 cm

ProsCons
  • Diseño fiel al modelo de estudio
  • No debería presentar partes despegadas
          • Sin partes móviles
          • Faltan algunos pequeños detalles, comparada con su hermana mayor de Eaglemoss.
          • El plástico de la base se rompe fácilmente
          • El precio en Argentina comparado con anteriores entregas
          • La tapa y las hojas de la revista en español son de menor calidad, comparada con la versión inglesa

 

Palabras finales…

Como siempre aclaramos en StarTrek.com.ar, los modelos de Eaglemoss de 13 cm siempre fueron la mejor opción de compra en relación calidad-precio en nuestro país. El problema es que los aumentos de precio que se están aplicando, están dejando esa relación cada vez más distante.

Durante al menos 13 entregas, se mantuvieron a un costo más que razonable, entre $300 y $350 pesos, precio que convertido a dólares no alcanzaban los US$18 que cuestan oficialmente cada una de las entregas. Siempre hicimos hincapié en que casi 18 dólares, las Eaglemoss de 13 cm son una buena opción a la hora de adquirir modelos que no existen en otras versiones, como pueden ser la clase AkiraNova, Steamrunner o la tipo Intrepid (serie Enterprise), etc. Así como también son interesantes los modelos de transbordadores o naves más pequeñas, donde se aprecian mejor los detalles, como puede ser el caso de la Delta Flyer, la cual se estará lanzando el próximo martes 30 de octubre.

El pasado mes de septiembre, se publicaron los aumentos de todas las colecciones de La Nación, la de Star Trek fue una de las más afectadas, llegando a $499,90, este precio debería haber cubierto también la Voyager. Llevarlo a casi $700 pesos, un importe único en cualquier colección del diario La Nación, parecería ser una remarcación generada por la demanda del producto.

Cualquier Trekker argentino sabe lo que complicado que es conseguir un producto original de la saga en nuestro país. Hace más de 20 años, era bastante común obtener los modelos a escala en algún local de aeromodelismo,  ¡hasta se podían comprar Playmates de “The Next Generation” en los supermercados!.

Lamentablemente, la oferta de productos es casi nula en nuestro país, por lo que si fuera otro el contexto, en el que tuviéramos ofertas de productos de sobra (ya sea de otras versiones o distintas compañías) deberíamos esperar un buen descuento para adquirir la Voyager de Eaglemoss.

21 Comentarios

  1. Qué difícil nos hacen todo x acá!
    Ufff! Da mucha bronca! Ya subieron a 500 y ahora a 700!!!!!
    Me quejo pero igual la voy a terminar comprando. Porque es la Voyager! Y acá tenemos muy pocas opotunidades de comprar productos de ST.

  2. Hasta 500 o incluso 550 era un precio aceptable, hoy tuve la Voyager en mis manos pero 700 ya es demasiado para un “gustito” y decidí dejarla. Justo que venían esta, la Flyer y las otras Enterprise, lástima.

  3. Lo lamento, fue la última que compré. No puedo en absoluto justificar un aumento del 40 % de un modelo que si bien gusta, no es lo que debe valer en la realidad. Estoy acostumbrado a comprar elementos de hobbie, pero esto es un afano directo.
    Soy entusiasta pero no fanático como para dilapidar casi 1500 pesos por mes en algo así.

  4. Soy fan de Voyager, me cuesta un montón conseguir figuras, pin o naves de la saga. Al fin lanzaron la nave. Aunque esté cara la compro!!! Gracias por la info!

  5. LA VERDAD SE LE FUERON LA MANO CON EL PRECIO.ES ARGENTINA DONDE LOS COMERCIANTES SE APROVECHAN DE LOS GUSTOS DE LOS COLECCIONISTAS.VOY A TERMINAR LA COLECCION.OTRA NO QUEDA.

  6. Realmente me parece una falta de respeto. Toman al publico de idiota. En menos de 20 días, aumentaron, casi un 80% y lo hacen porque la gente las sigue comprando. Me encanta todo lo relacionado con Star Trek pero no pienso compralas. Se que al fabricante-distribuidor-vendedor o quien sea le importa poco lo que uno diga. Sólo cambiarían si todos dejaran de comprarlas y quedaran colgado en los kioscos.

  7. Es una lástima pero este gusto no me lo puedo dar , hasta el número 15 llegué.
    Es una exageración de parte de un diario como La Nación. Además si uno despega el sticker del precio puede ver que debajo del indicado en la nota ; $ 699,90; aparece el que originalmente estaba en el embalaje de $ 399,90 !!!!!!!!!. O sea que la importaciòn y el stock correspondiente lo previeron desde hace meses o tal vez un año.
    Si en la comunidad de trekkers interesados en la colección ( que hoy ya alcanza 135 ejemplares – https://shop.eaglemoss.com/usa/star-trek-starships ) nos ponemos de acuerdo entiendo que se pueden hacer pedidos a Eaglemoss y lograr precios de mayorista que reducirían muchisimo estos valores de tapa de del diario.
    Muy buena la nota así como el resto de aportes que se realizan en esta página.
    Cordiales saludos.

  8. Una lástima el precio, la compré porque la tenía reservada en el puesto de diarios.
    Ya le dije al quiosquero que no me guarde ningún otro número porque el precio es un disparate.

  9. Estoy igual que Enrique
    la compré porque la tenía reservada en el puesto de diarios.
    Ya le dije al quiosquero que no me guarde ningún otro número , veré si compro la TOS, ya tengo 3 de otros fabricantes.

  10. Es una locura realmente. Tuve que rechazar la Voyager. Ya la armé la versión de Revell. Quería tener la de esta colección, pero se fueron a la mierda. Quizás compre alguna de las que son “raras”, pero por cómo está la economía, gastar 1400 pesos por mes es imposible. Una lastima realmente. Se aprovechan porque es para un público muy cautivo, porque los libros no aumentaron tanto.

  11. Es un verdadero disparate el pecho al que han llevado esta colección. Un abuso y una falta de respeto a los fans que venimos comparándola. En menos de un mes la remarcaron con un 80% de aumento seguramente amparados en el aumento del dólar. Pero cuando el dólar descendió no las bajaron!
    Además qué pretenden? Qué creamos que esto lo importan semana a semana? Ustedes tienen las naves compradas de cuando el dólar estaba a 23, no hay duda. Y lo que están haciendo es especular con el aumento. Una verdadera vergüenza!
    Al igual que muchos otros, dejaré de comprar la colección porque resulta imposible pagar el precio que le han fijado. Imposible y una falta de respeto inadmisible.

    Que se las guarden bien guardadas! (Ustedes me entienden…)

  12. Vengo a descargar mi indignación.
    El otro día al verla en el kiosco me puse contento como un nene(tengo 39) por ver la Voyager que estaba fuera del catálogo inicial… pero al ver el precio… que bronca loco, de 350 a 500 y ahora 700???.
    No pagué $500 por la Marauder… la Voyager es la Voyager…pero $700 con esta economía complicada para algunos de nosotros… es demasiado. $1400 mensual por dos naves… que bronca.
    Como bien dice Daniel, especulan, esta colección ya la compraron cerrada hace rato, a LN no le subió el costo pero lo trasladó directamente. Que se las metan ahí donde no les da el sol.

  13. la verdad es complicado darse un gusto actualmente yo esperare un par de meses y recorrere algunas ferias ya conseguí 3 a mitad del precio de tapa Enterprise NCC-1701 (refit), Romulan Warbird y U.S.S. Excelsior es cuestión de caminar y tener suerte.

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